sábado, 2 de noviembre de 2019

FORMAS DE LA BICONDICIONAL
Una bicondicional, llamada también equivalencia material o complicación, es una proposición compuesta o función binaria formada por dos proposiciones. Exactamente es la conjunción de una implicación material y de su recíproca.

RECÍPROCO:
Dada la proposición condicional p-->q, su recíproca es q-->p. Ejemplo: "si un número entero es múltiplo de 4 entonces es múltiplo de 2"; su recíproca es "si un número entero es múltiplo de 2 entonces es múltiplo de 4". A la recíproca de una condicional también se le llama conversa.

INVERSA:
Partiendo de una proposición "si ..., entonces,...", es posible formar tres nuevas proposiciones: su recíproca, su inversa y su contra recíproca. En Matemáticas una proposición simple es una afirmación la cual puede ser verdadera o falsa (contradicción).


CONTRAPOSITIVA:
Contrapositiva (de una proposición condicional) ... Dada la proposición condicional p-->q, su contrapuesta o contrapositiva es la proposición ~q-->~p. La condicional y su contrapositiva son equivalentes en el sentido de que una es verdadera si y sólo si lo es la otra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario